CONSTRUCCIÓN

Como parte de nuestra razón social ACONSA realiza la ejecución de Obras de Infraestructura en distintas especialidades; Obras Viales, Hidrosanitarias y del tipo Vertical.

Proyectos de Ingeniería para la Construcción de Obras Civiles; Viviendas, Obras públicas verticales y horizontales, Asesoramiento Técnico para la remodelación y construcción de obras. 
Algunos de los proyectos realizados recientemente son:
 

Instalación de Muebles Modulares y particiones

Para la facultad de electrónica de la universidad de ingeniería, se realizaron obras me mejoramiento para sala docente, biblioteca y otros ambientes. Las obras contemplan la instalación de particiones falsas, reparación de sistema eléctrico, aire acondicionado y datos, así como el suministro e instalación de muebles modulares.
Principalmente las obras ejecutadas fueron:
Instalación de 28 M2 de paredes de Gypsum incluye estructura y panel doble cara
Reparación y mantenimiento de aire acondicionado, sistema eléctrico y red de datos
Suministro e instalación de 11 M2 de vidrio fijo transparente, así como puerta de vidrio
Reparación de servicios sanitarios (incluye lavamanos, azulejos, pintura)
Pintura tipo látex en 210 M2 de pared
Suministro e instalación de 13 muebles modulares (Escritorios de melamina en forma L, con bordes de chapeta plástica, con dos gavetas con herraje de seguridad y porta-teclado corredizo)
Instalación de muebles de 12 muebles modulares de línea



Movimiento de Tierra y Demolición de Escombros


Para la Alcaldía municipal de Managua y en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicado en el antiguo centro de la ciudad, se realizaron los trabajos de movimiento de tierra, desalojo de material y la demolición de escombros existentes de lo que fue el Banco de Londres. Las demoliciones fueron realizadas usando Roto martillo Hidráulico, acompañado de tractor D-6, para el debilitamiento de la estructura de concreto reforzado de 4,000 psi donde se localizaba el sótano del mencionado edificio.
Las obras incluyeron las actividades siguientes:  

- Desalojo de 585 m3 de material proveniente de la limpieza.
- Nivelación con Topografia  de 2,225 m2.
- Descapote del terreno natural con cortes hasta 15 cm para un volumen de 1,775 m3.
- Limpieza del área de trabajo 2,225 m2 


Construcción de Miniacueducto por Gavedad
 Por medio de Licitación pública, la Alcaldía municipal de El Jícaro, Nueva Segovia, adjudicó a ACONSA la ejecución del proyecto FISE 18322 referido a Construcción RMAG Siapalí, el cual consiste en la construcción de un sistema de captación y distribución de agua potable por gravedad el cual incluye: sistema de captación, tanque de almacenamiento, línea de conducción (2,164 ml), línea de distribución (3,547 ml), pilas rompe-presión, conexiones domiciliarles e instalación de medidores (206 familias), construcción de 85 letrinas, entre otras obras. El Plazo de ejecución fue de 155 días por un monto contractual de C$3,425,834.39. El proyecto beneficia a más de doscientas familias de la comunidad de Siapalí ubicada a 10 kms del municipio de Jícaro, Nueva Segovia.



Suministro y Acondicionamiento de Oficina Rodante

Para la empresa generadora de energía geotérmica Polaris Energy Nicaragua S.A. , se realizó el Suministro y Acondicionamiento de Oficina Rodante destinada al proyecto de explotación geotermal ubicado en el municipio de en San Jacinto Telica.



 Las obras consistieron en:


• Suministro de Contenedor de 40´x8´x8´6". Estructura metálica troquelada semi-lisa, piso troquelado de aluminio. Incluye chásis con eje sencillo y llantas neumáticas, anclaje para remolque con cabezal, con paredes aislantes del calor para mayor eficiencia del sistema de aire acondicionado.
• Suministro e instalación de unidad Split de AA de 36,000 BTU
• Forro sencillo de paredes en Gypsum. Incluye estructura de aluminio
• Instalación de Sistema eléctrico (Iluminación y tomas)
• Suministro e Instalación de ventanas fijas de aluminio y vidrio tipo solar
• Suministro e Instalación de Puerta metálica de 0.90x2.10 mts
• Escalinata metálica
• Cubierta de piso y sello en juntas con material elastomérico

Construcción de Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

Como parte del proyecto FISE-18322, se realizó en el municipio de Jícaro, Nueva Segovia, la construcción de un tanque de almacenamiento para agua potable con capacidad de 38,000 litros. El sistema abastecerá por gravedad a las más de 1,200 personas de las tres comunidades veneficiadas, las cuales cuentan ahora con agua potable de mejor calidad, pues se intaló un sistema de clorificación que permite garantizar la correcta potabilización del agua a un  costo de mantenimiento bajo y de relativa sencilles.  
La obra incluyó, entre otras, las actividades siguientes:
  •  Movimiento de tierra para tanque de almacenamiento
  • Tanque de almacenamiento de mampostería (concreto ciclópeo), reforzado con acero grado 40 y concreto de 4,000 psi.
  • Anden perimetral
  • Aplicación de Impermeabilizante
  • Cerrcas Perimetrales y Portones
  • Filtro (Cuerpo de plástico d=2" de 130 micras)
  • Sistema de Clorificación (Inyector hidráulico cap. = 10 lts/hora, presión = 30 psi)
Remodelación y Acondicionamiento de Contenedores para cuatro Bodegas en MAGFOR-DGPSA

Para el Ministerio Agropecuario y Forestal se ha realizado la remodelación de contenedores de 40 pies para la habilitación de cuatro Bodegas ubicadas en las oficinas de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA).  


El proyecto consistió en la Istalación de los contenedores, movimiento de tierra, obras civiles, electricas, instalción de muebles, así como la protección de la infraestructura mediante la instalación de cerca perimetral de malla ciclón
 


Construcción de Caseta de Vigilancia y Estacionamiento de Motos Delegación MAGFOR-Esteli

En la ciudad de Esteli se ejecutó el Proyecto (No. MAGFOR-0-FC-009-2009) Construcción de Caseta de Vigilancia y Estacionamiento de Motos Delegación MAGFOR-Esteli. Este consistió en la edificación de una caseta de 50.02 m2, con elementos prefabricados, incluyendo las obras preliminares de movimiento de tierra, obras sanitarias, obras exteriores, electricidad, servicios sanitarios, acabados.


Adjunto se construyó un espacio para estacionamiento de motos; techado superficie de rodamiento de concreto. La obra se ubica en la Delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal de la ciudad de Esteli.

Construcción de Laboratorios de Hidráulica y Edafología

 La Facultad de Tecnología de la Construcción del Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, ubicado en la ciudad de Managua, contrató con ACONSA, la construcción de la primera etapa de los Laboratorios especializados en el área de Hidráulica y Edafología, esto con el fin de mejorar la infraestructura física de dicha Institución de educacion superior. Esta primera etapa consistió en la construcción de las obras grises, puertas, ventanas, herrajes y esperas eléctricas, principalmente.

Cancha Deportiva

Se realizó la construcción, entrega y colocación de pavimento de concreto para construcción de Cancha deportiva de 544 m2 ubicada en la ciudad de Managua en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. El concreto suministrado tiene una resistencia a la compresión de 2000 psi a los 28 días, con un espesor de losa promedio de 7.2 cm con trabazón de agregados para transferir carga. El acabado de dicho pavimento es del tipo plateado (un poco más áspero que el fino integral) logrado con allanadora mecánica y se aplicó un sello Semi-Flexible 0.6 cm de profundidad en juntas de control de contracciones.

Las etapas de Construcción de la Losa de concreto incluyeron:

1- Conformación del terreno.
2- Instalación de formaleta.
3- Suministro y Extendido del Concreto 2000 psi, con grava 1 1/2".
4- Codaleado, vibrado, flotado, acabado tipo plateado.
5- Reductor de evaporación, curado y corte del concreto.
6- Instalación de sello.
Concreto suministrado por CEMEX de Nicaragua.

 Adoquinado de Calles San Carlos, Rio San Juan

Entre los principales proyectos de Construcción desarrollados recientemente figura el Mejoramiento de las Vías de Acceso de los Barrios del Casco Urbano de San Carlos, Río San Juan. Consistió en la construcción de 5,500 ml de calles mediante adoquín tipo tráfico de 3,500 psi, vigas longitudinales y transversales, así como 7,366 m2 de Andenes de concreto, construcción de Vados, Señalización Vertival y Horizontal.

El costo total asciende a Doscientos Cincuenta mil Trescientos treinta y Cuatro Dólares americanos (U$ 250,334.41) y fue financiado con fondos del BCIE y administrado por la Alcaldía municipal de San Carlos, Río San Juan.




Recarpeteo Asfaltico Parqueo Empresa COCA-COLA, Nicaragua
 
La empresa FEMSA COCA-COLA, solicitó a ACONSA el bacheo de la carpeta de rodamiento del área de parqueo de Camiones de carga, empleando material selecto para su base y asfalto para la carpeta de rodamiento. La carpeta de rodamiento encontrada  tenía un espesor de 5 cm y 3 cm en algunos puntos. La carpeta del proyecto se diseñó para 7 cm. La mezcla se elaboró con piedrín de 1/2” y asfalto como aglomerante y sello, así mismo, se utilizó material cero como acabado final para evitar el desgaste prematuro en el proceso de secado y consolidación.

Construcción de Oficinas con Mampostería Reforzada en Universidad de Ingeniería.

El proyecto consistió en la Construcción de 110 m2 de Mampostería reforzada,  Paredes cisadas, Particiones de Jypsum, Electricidad, Pisos, Pintura, Obras Saniatrias y demás detalles y acabados.

counter